lunes, 27 de diciembre de 2010

El Hijo Pródigo

Lc. 15:11-32

Esta parábola se trata de un hijo gastalón, pues pródigo significa que le gusta gastar mucho.

Esta parábola habla de lo que nos aleja de Dios, y de cómo paso a paso podemos alejarnos totalmente de nuestro padre.

Esto es el significado de la parábola, pues el hijo se fue alejando de su padre poco a poco, y son las mismas razones por las que nosotros como cristianos nos alejamos de Dios:
1. Obstinación: Lc.15:¬12 Estaba obstinado con tener cosas materiales, y no las pide, las exige. Lo mismo hacemos nosotros cuando nos obstinamos por tener lo que queremos, y no lo que Dios quiere para nosotros.
2. Egoísmo: Lc.15:13 Quería las cosas para él, no para compartirlas.
3. Separación: Lc.15:13 Se fue lejos de su padre para que nadie lo conociera ni lo criticara o aconsejara. Lo mismo podemos hacer nosotros, aunque Dios es omnisciente, omnipresente y omnipotente es decir, sabe todo lo que hacemos y sentimos aunque nos alejemos de Él.
4. Perdición: Lc.15:13 Se deshizo de todos su bienes y perdió todo, se quedo sin el bienesta con el que contaba.
5. Destrucción espiritual: Lc.15:14 Ya no le bastaba lo que tenía, porque se encontraba lejos de Dios y había perdido la fe de que él siempre nos cuida.
6. Humillación: Lc.15:15 Se humilló cuando aceptó apacentar cerdos, pues era de lo más bajo en aquella época, era uno de los animales más bajos que existían.
7. Hambre: Lc.15:16 Llegó a tal grado de hambre que quería comer la comida de los cerdos, esto también se puede tomar como hambre espiritual en nuestro caso.


Pero el hijo se dio cuenta de sus errores cuando ya no podía caer más, y se arrepintió de corazón por todos sus errores, por lo que logró acercarse de nuevo a su padre; lo que aplica para nosotros si nos alejamos de Dios, pues Él nos ama y está dispuesto a perdonarnos si estamos realmente arrepentidos:
1. Reconocimiento: Lc.15:17 Se dio cuenta de su error y se sintió mal. A Dios le interesa que nos demos cuenta de nuestros errores y nos sintamos mal, para poder arrepentirnos de corazón y volvernos a acercar a Él.
2. Resolución: Lc.15:18 Decidió lo que le iba a decir a su padre de manera humilde.
3. Arrepentimiento: Lc.15:19 Obviamente se arrepintió de sus errores, lo que implica no volverlos a hacer y dar un giro de 360°
4. Regreso: Lc.15:20 Regresó con su papá
5. Reconciliación: Lc.15:20 Su padre lo recibió con amor y cariño y sobretodo con perdón; igual que Dios nos perdona y recibe cuando queremos acercarnos de corazón a Él nuevamente.
6. Ropas Nuevas: Lc.15:21–22 Su padre lo recibió con tanto amor que le dio ropas nuevas, un anillo y calzado.
a. Las ropas significan perdón
b. El anillo significa reconocimiento, pues lo reconoce frente a todos como su hijo. En los cristianos es el Espíritu Santo
c. El calzado significa que cuida de sus pasos, tal como lo hace Dios guiándonos y cuidándonos.
7. Regocijo: Lc.15:23–24 Al final, su padre se regocijo con el, de la misma manera en que Dios se regocija cuando estamos a su lado y regresamos para estar con Él.

Por último, es importante saber que el hermano ve las cosas de manera terrenal, y piensa como humano. El cree que como es posible que su padre reciba de esa manera a su hermano, pero Dios piensa de distinta manera que nosotros.
A Dios le interesa que nos arrepintamos y estemos con Él aunque hayamos pecado, siempre y cuando estemos arrepentidos de corazón.